El propósito de este estudio fue determinar el grado de relación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente. Con este fin se aplico una escala de Clima Organizacional a un grupo de 200 empleados de la empresa Telefónica del Perú y un Cuestionario de Satisfacción a sus respectivos clientes. La Hipótesis Principal señalaba que existía relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción del Cliente en el sentido que al mejorar el Clima Organizacional se incrementa la Satisfacción del Cliente. La principal conclusión comprobó que hay relación entre las dos variables, es decir, el clima organizacional se relaciona con la satisfacción del cliente. A nivel de las hipótesis específicas se comprobó que las Relaciones Interpersonales, el Estilo de Dirección, el Sentido de Pertenencia, la Retribución, la Estabilidad, la Claridad y Coherencia de la Dirección y los Valores Colectivos se relacionaban significativamente con la satisfacción del cliente en la empresa Telefónica del Perú. No se encontró relación entre la Distribución de Recursos y la satisfacción del cliente en la empresa Telefónica del Perú.
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/1140/1/Pelaez_lo(2).pdf
ARTICULOS
El clima organizacional es hoy un factor clave en el desarrollo empresarial, y su
estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incide de manera directa en el
denominado espíritu de la organización. Por lo anterior, en el presente documento
se realiza una aproximación conceptual desde diferentes autores, que ayuda a
evidenciar la importancia del clima en los cambios organizacionales. De igual forma,
se exponen las diferentes herramientas que se pueden emplear para su medición y
diagnóstico y que consideran numerosas variables que giran en torno a los valores de
la organización, las creencias, costumbres y prácticas empresariales, para esclarecer
las causas de la satisfacción e insatisfacción en el trabajo, y su incidencia en los
cambios organizacionales.El concepto de Clima Organizacional
se ha desarrollado recientemente, pues
fue introducido por primera vez en
psicología industrial/organizacional
por Gellerman en 1960.El clima organizacional nace de la idea
de que el hombre vive en ambientes
complejos y dinámicos, puesto que las
organizaciones están compuestas de
personas, grupos y colectividades que
generan comportamientos diversos y
que afectan ese ambiente. Méndez
(2006) manifiesta que el origen del clima
organizacional está en la sociología;
en donde el concepto de organización
dentro de la teoría de las relaciones
humanas enfatiza la importancia del
hombre en su función del trabajo y por
su participación en un sistema social.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225014900004
LIBROS
libro Relaciones entre el clima laboral y la satisfacción laboral
Autor margarita chiang vega
El estudio del clima organizacional aporta conocimientos fundamentales para la comprensión de las relaciones laborales y para la calidad y eficiencia de la acción organizativa .Asi el clima organizacional debe entenderse como el sistema predominante de valores de una organización mediante los cuales los investigadores pretenden llegar a la identificar de uno mismo e intentar que la organización sea as efectiva mediante la combinación de climas con las características personales de los individuos.
https://books.google.com.pe/books?id=v_sFY1XRFaIC&printsec=frontcover&dq=CLIMA+ORGANIZACIONAL&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=CLIMA%20ORGANIZACIONAL&f=false
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